Saltar al contenido

Figuras Bishoujo 2018

Kotobukiya es una compañía de figuras que ha demostrado durante más de 60 años que son capaces de superarse con cada nueva línea. Y desde el 2011 hay una línea que se ha convertido en una de las más populares: la línea bishoujo

¿Qué significa exactamente bishoujo?

El término bishoujo se traduce literalmente como “niña hermosa”. Es un estilo estético de dibujo para dibujar a “niñas bonitas”. Sea cuál sea la edad del personaje, esta será dibujada como si estuviera en la edad de ir al instituto o al colegio.

 

Bishoujo de Ms Marvel
Figura bishoujo de Ms. Marvel (Marvel)

Es un estilo que está presente en casi todos los estilos de manga. Se caracteriza no solo porque el personaje femenino de la serie tenga un aspecto juvenil, sino además por sus grandes ojos y, en algunos casos, los labios muy bien resaltados.

Un comienzo sencillo para esta línea

La línea bishoujo statue comenzó en el año 2011, con el lanzamiento de una figura de Rogue, personaje de los X-Men. Una figura en una pose dinámica, con una base trabajada y con todo tipo de detalles bien cuidados, tanto en el rostro como el resto del cuerpo.

En un principio, esta línea únicamente se centraba en personajes del universo Marvel, pero con el tiempo se fue ampliado a DC, personajes de grandes producciones cinematográficas e incluso al mundo de los videojuegos de populares sagas de lucha.

Bishoujo Kotobukya X-Men
Figura Bishoujo de Psyloke (X-Men)

Las ilustraciones originales de las figuras son realizadas por el popular dibujante Yamashita Shunya, quien generalmente se hace cargo de las ilustraciones preview de la marca en los eventos en todas sus colecciones. Las esculturas son esculpidas por diferentes escultores, según la línea puede hacerse cargo Takahashi Masahiro o Ke.

¿Cuáles son las líneas de esta colección de figuras?

Actualmente la colección de bishoujo statues está compuesta por más de 100 figuras, con algunas versiones alternativas de color para algunos personajes como Chun-li. El catálogo se puede dividir en las siguientes líneas de figuras:

Marvel x Bishoujo: Fue la primera línea con la que comenzó Kotobukiya. Recoge a los principales personajes femeninos del sello Marvel, como Black Cat, Jean Gray o Elektra. Algunos personajes masculinos han sido representados en una versión femenina, como Loki o Thor.

Bishoujo X-23 X-Men
Figura Bishoujo de X-23 (X-Men)

DC Comics Bishoujo: Fue la segunda colección de figuras en ser lanzada por Kotobukiya dentro de esta línea. Batgirl, Catwoman, Supergirl… una colección que se ha ido ampliando más lentamente pero que destaca por sus fantásticos acabados, sobre todo en las capas de las superheroínas y sus fantásticas bases.

Bishoujo DC Kotobukiya
Figuras Bishoujo del universo DC

Movie x Bishoujo: Tercera colección en la que la marca se centró en personajes femeninos para crear fantásticas figuras bishoujo con muchos extras, como Lucy de Ghostbusters o Jaina Solo de Star Wars. Aunque tiene varios personajes de entregas populares que podrían ser incluidos en esta categoría, se catalogan en una diferente bautizada como Horror Bishoujo.

Bishoujo Kotobukiya Kill Bill
Figura Bishoujo de Kill Bill

Tekken Bishoujo statue: Kotobukiya inició esta colección con una figura de Christie Monteiro y fue ampliándola poco a poco con Alysa, Jun, Asuka… Al contrario que las de la línea DC, son mucho más sencillas, sobre todo en las bases. Todos los diseños están inspirados en las versiones del videojuego Tekken Tag Tournament 2.

Bishoujo Tekken Kotobukiya
Colección Bishoujo de Tekken

Street Fighter x Bishoujo: La colección comenzó con una figura de Chun-li dando una patada al aire y desde entonces no ha parado. Personajes populares como Cammy o Sakura ya forman parte del catálogo de esta línea que se actualiza con dos figuras al año. Algunos personajes, especialmente Chun-li, han tenido ediciones especiales con un color alternativo u otra indumentaria.

Bishoujo Kotobukiya Street Fighter
Figura Bishoujo de Poison (Street Fighter)

Horror x Bishoujo: La colección más actual de la línea. En ella se recogen recreaciones en personajes femeninos de populares mitos del cine de terror, como Chucky, Eduardo manos tijeras, Fredy y Jason junto con otras tantas. Dan un aspecto lúgubre pero muy tierno a los populares y terroríficos personajes, perfecto para los que busquen algo diferente.

Figuras de Freddy y Jason de la colección Bishoujo de Kotobukiya
Figuras Bishoujo de Freddy y Jason (Línea Horror Bishoujo)

Mass Effect x Bishoujo: Con el gran éxito que estaba teniendo la popular saga Mass Effect, Kotobukiya no pudo resistir la tentación de recrear alguno de sus personajes en su colección bishoujo. Aunque el catálogo es mucho más pobre que el de otras líneas.

Figuras Bishoujo Mass Effect
Set de figuras de Bishoujo del universo Mass Effect

Bishoujo statue: Aquí están recogidas los personajes que no tienen una categoría propia. Es un ejemplo de su figura de Sniper Wolf del videojuego Metal Gear Solid, que no tuvo tanta acogida como se esperaba por lo que no se amplió el catálogo de esta saga.

Hermosa figura Bishoujo del personaje Sniper Wolf
Figura Bishoujo de Sniper Wolf (Metal Gear Solid)

La línea que nunca vio la luz: las bishounen statue

Al mismo tiempo que se presentó la imagen previa de Christie para la colección Tekken x Bisuhoujo, a su lado había una ilustración de un personaje masculino de la saga: Hwoarang. Supuestamente, este daría el pistoletazo de salida para una nueva colección centrada en personajes masculinos: la línea bishounen.

Posible boceto de la primera figura bishounen de Kotobukiya
Boceto de la figura bishounen de Howarang

Sin embargo, han pasado ya varios años y parece que el proyecto de esta línea ha caído en el olvido. No se han vuelto a ver rastros de dicha figura. Actualmente Kotobukiya está lanzando una línea de figuras bautizada como Ikemen, la cuál ha comenzado con personajes masculinos del universo Batman. ¿Sería posible que esta fuera la sustituya de la ya olvidada línea bishounen?

Aumento de precio y no tan buenos acabados

Aunque el 90% de la colección cuenta con figuras con acabados impresionantes, Kotobukiya ha demostrado que falla a la hora de trabajar con algunos aspectos de las figuras. Un ejemplo de ello lo vimos con la versión femenina de Freddy para su colección Horror x Bishujo.

En dicha figura intento crear un cabello rubio transparente, para darle un aspecto más lúgubre. Y sin embargo el resultado no fue el esperado si lo comparamos con la figura de Jason que salió al mismo tiempo. Pero no es lo único que falla.

Figura de la colección Tekken Bishoujo de Nina Williams
Figura Bishoujo de Nina Williams (Tekken)

¿Es recomendable rehacer a un personaje que ya es una bishoujo? El personaje de Lili es bien conocido por todos los amantes de la saga Tekken, y sin embargo, se reintentó darle un aspecto juvenil diferente al que tenía en el juego. Algo que no gustó mucho a los fans y antes de su lanzamiento la compañía tuvo que rehacer el rostro por completo porque el resultado era algo desagradable.

Y aunque en posturas la gran mayoría de figuras bishoujo ganan bastante, hay algunas que parece que tengan unas posturas inexplicables. Nina de Tekken fue un claro ejemplo de ello, a la que parecía que la espalda se le pudiera romper en cualquier momento. Pero son casos aislados y que poco a poco la compañía va subsanando con sus nuevos lanzamientos.

¿Figuras bishoujo frente a otras figuras?

Para los que quieran coleccionar personajes femeninos, las figuras bishojo es un buen punto de partidas. El precio medio de estas figuras comenzó en 50 euros y ahora mismo se encuentra en 60-65 euros. En tiendas de segunda mano son fáciles de ver por unos 35-45 euros completamente nuevas y originales. Si el precio es inferior, claramente será una figura falsa. No obstante, algunas de ellas, como la de Jason, se vendieron tan rápido que es casi imposible conseguirlas por menos de 150 euros.

Figura de Harley Quinn de la línea Bishoujo, del universo DC
Figura Bishoujo de Harley Quinn (DC)

Sus poses son dinámicas, divertidas y cuentan con algunos extras. Por ejemplo, los personajes enmascarados de los cómics americanos cuentan con una versión sin máscara, y los personajes de videojuegos tienen una expresión extra para darle un enfoque diferente a la figura.