Saltar al contenido

Figuras Tsume 2018

Para algunos, las figuras de Tsume son inalcanzables. Para otros, es lo que por fin estaban buscando: unas figuras de máxima calidad de sus personajes favoritos. Pero, exactamente, ¿qué es lo que hace tan especial estas figuras?

Figuras limitadas y con gran detalle

La firma francesa Tsume comenzó su viaje por el mundo de la fabricación de figuras en 2011, con el lanzamiento de una figura de Gaara de Naruto y Ikki de Saint Seiya. Sus figuras rápidamente captaron la atención de los coleccionistas.

Estas eran figuras de gran tamaño, entre 30-40 cm, con un precio que superaba los 200 euros, pero que eran muy detalladas. Mientras que con algunas trabajaban en poses sencillas, como en la línea Saint Seiya, en otras como Naruto buscaban recrear los personajes de la manera más fiel posible.

Figuras Tsume Eyeshield 21
Figura de Eyeshield 21 (Tsume)

Así, Tsume muy pronto se convirtió en el objetivo de coleccionistas que deseaban tener una figura fiel, de un material resistente y que fuera bastante exclusiva. Además, el gran atractivo de esta compañía es que trabajaba con series muy poco convencionales en el mundo de las figuras, como Soul Eater o Eyeshield 21.

Comenzando de manera humilde, con unas pocas licencias oficiales como eran Naruto o Saint Seiya, poco a poco Tsume fue ganando peso en la industria y ampliando sus licencias a series tan famosas como Dragon Ball, One Piece, Hokuto no Ken o Fairy Tail.

Diferentes tipos de figuras, para todos los públicos

Ciertamente, Tsume es una compañía de figuras que no es apta para todos los bolsillos. No obstante, con el fin de que todo el mundo pueda tener una figura de su catálogo, han creado diferentes líneas, algunas muy sencillas y baratas a otras más caras.

Standing Characters: Es la colección más nueva y barata de Tsume. Aunque actualmente solo hay figuras de personajes de Fairy Tail y Naruto, estás representan a los personajes, con menos detalles que otras líneas, de manera bastante fiel. La pose es fija y la base sencilla.

Figuras Tsume Fairy Tail
Figura de Natsu Dragneel (Fairy Tail)

Xtra Figures: Una línea que Tsume amplia de manera lenta, pero cada año recibe una o dos figuras nuevas. Son figuras entre 10-18 cm con un precio que ronda los 60 euros, según la figura. Esta representa al personaje en una pose dinámica, con una base un poco sencilla o que represente algún momento particular del personaje.

Figuras Tsume Xtra Naruto
Figuras Tsume línea Xtra de Naruto

High Quality Figures: Quizás sea la línea en la que Tsume menos ha trabajado. En un principio, esta línea se inició con personajes de la serie Fairy Tail, pero se fue ampliado con el universo Street Fighter. Comenzó como una línea de figuras en poses sencillas, pero con los nuevos lanzamientos pasaron a ser figuras mucho más dinámicas y llamativas. El precio de estas figuras supera los 100 euros.

Tsume Fairy Tail
Figura de Lucy HeartFillia (Fairy Tail)

High Quality Statue: La más famosa línea de Tsume. Figuras que superan los 35-40 cm de tamaño que no solo se caracterizan por trabajar hasta el más mínimo detalle, tanto en el personaje como en la base, sino también por su precio. Estas suelen rondar entre los 350-600 euros, dependiendo el personaje. Al año lanzando una o dos figuras de esta línea.

Figuras Tsume Bleach
Figura de Ichigo Kirasaki (Bleach)

High Quality Statue +: Aunque al principio comenzó siendo una línea de prueba con el lanzamiento de una figura de UFO ROBOT Grendizer, la cuál solo se podía conseguir mediante pedido, al final la convirtieron en una línea oficial. La diferencia con la anterior es que estás son mucho más grandes, superando los 50 cm. Además, incluyen, aunque no todas, luces LED para iluminar el escenario o crear un efecto sorprendente en las figuras. Una línea que no está al alcance de todos, ya que el precio de las figuras está entre 800-1300 euros.

Tsume UFO Robo Grendizer
Figura de Grendizen (UFO Robo Grendizer)

Trabajando con todo tipo de series

Quizás el mayor atractivo de Tsume es que cuando obtiene una licencia no se centra en explotar a un solo personaje. Algunas líneas como la de Eyeshield 21, Soul Eater o Black Butler la tienen muy abandonada. No obstante, hay algunas que han ido continuando con los años, superándose cada vez más en la recreación de dichas figuras.

Dragon Ball: Realmente Tsume tardó bastante en obtener la licencia para poder hacer figuras de Dragon Ball. Pero en cuánto la consiguieron comenzaron a trabajar inmediatamente en ella. Estas figuras representan diferentes momentos de la serie, como el Kaio Ken de Goku contra Nappa o una increíble, y llamativa, figura de Majin Vegeta listo para lanzar uno de sus ataques.

Tsume Dragon Ball
Figura de Piccolo y Son Gohan (Tsume)

Saint Seiya: Comenzaron de manera sencilla realizando figuras, de gran acabado, de personajes menos comunes en el mundo de las figuras. Pero con la inclusión de estas en su línea HQS, Tsume comenzó a lanzar figuras de los caballeros de oro con unos escenarios increíbles. También trabajan con santos de bronce, siendo hasta ahora la de Shiryu del dragón una de sus figuras más increíbles y mejor trabajadas de la serie. Actualmente compaginan el lanzamiento de un santo dorado con uno de bronce.

Tsume Saint Seiya
Figura de Shiryu (Saint Seiya)

Hokuto no ken: Una de las colecciones más inalcanzables para algunos coleccionistas, ya que sus figuras suelen ser bastante grandes, lo que supone un precio muy elevado. Como la de Raoh montado sobre su caballo. Sin embargo, es la oportunidad perfecta para aquellos que adoran esta serie de conseguir una figura de gran calidad.

Tsume Hokuto no ken
Figura de Raoh (Hokuto no Ken)

Naruto: Fue con la que comenzaron su travesía en el mundo de las figuras, y desde entonces no han parado. Es de las pocas series que cuentan con una figura en casi todas sus líneas. Desde figuras con unos detalles increíbles, como la de Harishama Seijou, a algunas más sencillas como la de Itachi Uchiha o Madara Uchiha sobre una simple base.

Tsume Naruto
Figura de Harishama (Naruto)

Terra Formars: Aunque hace ya tiempo que obtuvieron su licencia, de momento no la han explotado. Actualmente solo cuentan con dos figuras, una de Sokichi Komachi y otra de Adolf Reinhard. Aún así, son figuras de una calidad increíble que bien valen su precio.

Tsume Terra Formars
Figura de Komachi Shoukichi (Terra Formars)

One Piece: Al principio no parecía que tuvieran mucho interés con esta serie. Lanzaron únicamente una figura de Roronoa Zoro y Ussop durante el arco de la isla Gyojin, con una calidad increíble, eso si. Sin embargo, con el imparable aumento de la fama de la serie no pudieron evitar ampliar su catálogo. Shirohige, Nico Robin, Portgas D. Ace… y otros muchos más se han unido a su catálogo. Unas figuras perfectas para los amantes de esta serie, siempre y cuando estén dispuestos a pagar su precio en oro.

One Piece Tsume
Figura de Nico Robin (One Piece)

One Punch Man: Era inevitable que con el crecimiento de la fama de esta serie la marca no le echase el ojo. Y nada más hacerlo ya lanzaron varias figuras de Saitama y Genos en varias de sus líneas. No se sabe si en el futuro harán alguna figura más, pero si es el caso no hay mejor manera de tener un personaje de esta serie.

Tsume One Punc Man
Figura de Genos (One Punch Man)

Una manera diferente de acercarse a su público

Tsume desde el principio ha sabido que el contacto directo con sus clientes es lo más importante. Y por ello siempre han buscado la manera de acercarse lo máximo posible a ellos. Cada año, organizan lo que se conoce como los Tsume Fan Days, un evento en el que presentan las novedades que abren reserva ese mismo día y hablar de futuros proyectos.

En persona y en directo hablan sobre sus proyectos, hacen concursos para que los fans puedan regresar a casa con un regalo especial y muestran especial atención a los comentarios sobre los asistentes sobre su trabajo. De hecho, la figura de Vegeta fue criticada por muchos compradores por la falta de algunos detalles, y la marca trabajó para corregirlos antes de su lanzamiento.

Tsume One Punch Man
Presentación durante los Tsume Fan Days 4

A lo largo del año también organizan pequeños eventos en streaming, con motivo de la apertura de la reserva de alguna figura o para poder tener contacto con sus fans. Además, a través de las redes sociales van mostrando fotografías de cómo avanzan los prototipos o el desarrollo de las figuras que ya han abierto reservas.

Una compañía para coleccionistas de verdad

Claramente, coleccionar figuras de Tsume supone realizar una enorme inversión. Aunque aquellos que cuenten con un presupuesto más reducido puedan asustarse por los precios, la ventaja de Tsume es que sus figuras pueden ser pagadas a plazos. No obstante, hay que darse prisa en reservarlas, ya que estas duran unos pocos días.

Tsume dragon Ball Saint Seiya One Piece
Exposición de figuras de Tsume

También hay que ser paciente. Aunque una figura abra reservas a principios de año, estas no suelen ser enviadas pasado un año. Algo común en el mundo del coleccionismo de figuras de anime, pero una espera que bien merece la pena por la gran calidad de estas figuras.

Cada figura cuenta con un certificado de autenticidad y la numeración de figuras. Las tiradas de figuras dependerá de la línea. Algunas veces son limitadas a 100 figuras, otras a 500 o 1000. Algunas veces solo han realizado tiradas en base a los pedidos que han recibido, al ser una figura tan cara.