Saltar al contenido

Funko POP

La línea de figuras Pop! De la marca Funko han conquistado el corazón de millones de coleccionistas. Pero, ¿qué son exactamente estas figuras? ¿En qué se caracterizan? ¿Por qué han logrado tanta fama?

¿Qué son las figuras Pop!?

Pop! Es como se conoce a una serie de figuras, fabricadas en vinilo, de la marca Funko. Estas se basan en un estilo japonés conocido como Chibi, en la que un personaje tiene un cuerpo menudo pero una cabeza de gran tamaño. Sería la versión americana de las Nendoroid.

Funko POP
Colección de figuras Funko POP

Estas recrean en formato cabezón a personajes de series de televisión, dibujos animados, novelas o personajes populares de la cultura popular. Se caracterizan por tener unos enormes ojos negros (no todas, todo es en base al color del personaje), con una nariz, boca y cejas diseñadas de manera sencilla pero que dotan de encanto a estos personajes. Su tamaño suele ser de unos 9,5 cm.

¿Figuras Pop! especiales?

Aunque por norma general las figuras Pop! suelen ser de tirada estándar, la marca Funko de vez en cuando lanza alguna figura que tiene diferentes versiones o que son exclusivas de algún evento o edición.

Así pues, podemos diferenciar estas variantes:

Metallic: Las cuáles están pintadas con un acabado metálico, para darles una forma diferente.

Funko POP
Figura Funko POP Metalic

Flocked: Figuras que contienen algún tipo de pelaje para representar de manera más fiel a los personajes conocidos como “furry” o animales, como Scooby-Doo, Tony Tony Chopper o la Bestia de La bella y la bestia de Disney.

Funko POP
Figura Funko POP Flucked

Glow in the Dark: También conocidas como GITD, o simplemente GID, son figuras que brillan en la oscuridad durante un breve periodo de tiempo.

Funko POP
Figura Funko POP Glow in the Dark

Black and White: Figuras Funko Pop! Vinyls que están pintadas en una escala grisácea, como si fueran de una película antigua. Algunas partes podrían tener color.

Funko POP
Figura Funko POP Black and White

Patina: Las figuras están pintadas en un color bronce que le dan una apariencia de estatuas con muchos detalles para que parezcan más viejas.

Funko POP
Figura Funko POP Patina

Outfits: Una misma figura que puede llevar ropas diferentes, como el personaje de Sheldon Copper de Big Bang Theory.

Figura Funko POP Outway

Colorway: Figuras que tienen un color diferente al que debería tener el personaje.

Funko POP
Figura Funko POP Colorway

Este tipo de figuras pueden lanzarse exclusivamente para algún evento, como la ComicCom, o para conmemorar el aniversario de alguna película.

¿Cuántos tipos de figuras Pop! existen?

El gran extenso Pop! de Funko se podría dividir en las siguientes líneas:

Pop! Vinyl: Las figuras Pop! que tanto éxito han conseguido, dividas a su vez en diferentes categorías según lo que estén adaptando.

Funko POP
Figura Funko POP Pop! Vinyl

Pop! Rides: Versión alternativa de figuras Pop! Vinyl de personajes que están montados sobre algún vehículo, como James Bond o Daenerys en su dragón Drogon.

Funko POP
Figura Funko POP Pop! Rides

Pocket Pop!: Son iguales que las Pop! Vinyl solo que de un tamaño inferior y con una cadena para engancharlas como llaveros.

Funko POP
Figura Funko POP Pocket Pop!

Pop! Home: Colección de tazas coleccionables que recogen únicamente las cabezas de las Pop! Vinyl en forma de taza para el hogar.

Funko POP
Taza Pop! Home

Pop! Tees: Catálogo de camisetas con diferentes ilustraciones originales al estilo de las figuras Pop!

Funko POP
Camiseta de la colección Pop Tees!

Pop! Dolls: Uno de sus catálogos que están más en expansión, con la creación de peluches inspirados en sus figuras Pop!

Figura Pop! Idols

¿Cuáles son las categorías de las figuras Pop!?

Pop! tiene una gran cantidad de categorías que han ido surgiendo con el paso de los años, ampliándose cada mes con la aparición de nuevas figuras. Aunque puedan estar relacionadas, cada categoría comienza desde la figura 001. Actualmente, las conocidas son:

Funko POP
Colección Funko POP
  • Pop! Heroes: Recoge a los héroes de cómics no Marvel, como puede ser Batman, Batgirl, Superman o Wonderwoman.
  • Pop! Marvel: Una de las categorías más amplias de Pop!, con todos los personajes de Marvel que han ido surgiendo en las adaptaciones cinematográficas y algunas especiales exclusivas de los comics.
  • Pop! Disney: Destinada únicamente a la adaptación en figura Pop! de personajes de películas y series de Walt Disney, tanto ficticios como reales.
  • Pop! Star Wars: Línea destinada a las figuras del Universo de Star Wars. A pesar de que la franquicia ahora pertenece a Disney, la marca Funko las sigue vendiendo como una línea independiente.
  • Pop! Harry Potter: Categoría que recoge todas las Pop! de la franquicia Harry Potter, tanto de la saga original como la de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Con el lanzamiento de esta última, la marca lanzó una nueva categoría denominada “Fantastic Beasts”, pero se sigue recogiendo dentro del universo Harry Potter.
  • Pop! WWE:  John Cena, Goldberg o Undertaker son solo algunos de los famosos luchadores de la WWE de este amplio catálogo de figuras Pop! sobre lucha libre.
  • Pop! Television: Se podría decir que este es el catálogo más extenso, ya que es la categoría que recoge a todas las figuras de personajes de series de televisión, como Los Simpson, The Walking Dead, Hora de aventuras, Steven Universe o Hannibal Lecter.
  • Pop! Animation: La segunda más extensa de su catálogo. Acoge entre sus figuras a personajes de series de animación clásicas como Hong Kong Phooey, Rocky y Bullwinkle o Pedro Picapiedra. Cuando Funko comenzó a realizar figuras sobre series de anime, como Dragon Ball, Sailor Moon o Ataque a los titanes, también las incorporó a este catálogo.
  • Pop! South Park: La popular serie cuenta con su propia línea de figuras Pop!, con los personajes principales de la serie.
  • Pop! Game of thrones: ¿Cómo no iba a tener una de las series más famosas de los últimos tiempos una categoría entre las figuras Pop!? Daenery, Tyrion o Arya esperan en este increíble catálogo de figuras.
  • Pop! Games: ¿Personajes de videojuegos en figuras Pop!? ¡Por supuesto! Sonic, Kratos, Altair, Marcus Feniz y cientos de personajes más se reúnen en una de las colecciones más impresionantes de la marca.
  • Pop! League of Legends: Aunque se trate también de un videojuego, la marca Funko decidió separarlo como una categoría aparte, con los personajes más famosos del LOL.
  • Pop! Halo: La fama de uno de los mejores FPS de los últimos años le dejó claro a Funko que tendría que darle una categoría a Halo, recogiendo figuras de personajes como Cortana o el Jefe Maestro.
  • Pop! Magic: The Gathering: Las cartas Magic son las más famosos del mundo de los juegos de cartas, y por ello la marca adaptó una línea, que ahora mismo está un tanto abandonada, con algunas de las cartas del juego adaptadas a su estilo de figuras Pop! Vinyl.
  • Pop! Rocks: ¿Te gusta el rock? Porque si aparte te gustan también las figuras Pop! te encantará esta enorme categoría que recoge a todas las grandes personalidades de la música Rock, como Joey Ramone, AXL Rose o Elvis Presley.
  • Pop! The Muppets: Colección para grandes y pequeños, que recoge a los famosos personajes de los teleñecos en unas figuras muy llamativas.
  • Pop! Sesame Street: ¿Echas de menos a los personajes de barrio sésamo como espinete? ¿La rana Gustavo? ¡Ahora podrás tenerlos en casa con estas fantásticas figuras!
  • Pop! Pets: Extensa colección que recoge diferentes razas de perros y gatos en formato figuras Pop!
  • Pop! Ad Icons: Trix Rabbit, Yummy Mummy o Coun Chocula son solo algunos de los personajes que te encontrarás en esta colección de figuras que recoge a los personajes de anuncios televisivos de cereales.
  • Pop! NFL: Una colección perfecta para los amantes del fútbol americano, con grandes presencias como Aaron Rodgers, Tom Brady y Marcus Mariota.
  • Pop! NBA: Estrellas del pasado como Michael Jordan y algunas más recientes como Pau Gasol… ¡decenas de jugadores de baloncesto con un diseño muy llamativo y gracioso!
  • Pop! NHL: ¿Te gustan los partidos de Hockey sobre hielo? ¡Porque aquí encontrarás a los mejores jugadores del mundo en un formato muy divertido!
  • Pop! MLB: Las grandes mascotas de los principales equipos deportivos también cuentan con su propia colección de figuras Pop!
  • Pop! Rides: Colección de personajes montados en algunos de los vehículos más famosos de las entregas televisivas y cinematográficas, como el Tren de Howards.
  • Pop! Books: Funko está muy concienciada con la cultura, y por ello cuenta con un extenso catálogo de figuras Pop! que representan a personajes de grandes obras literarias, como el Grinch o Horton.
  • Pop! Stan Lee: La gran presencia de Stan Lee no podría faltar en la gran colección de figuras de la marca Funko, con decenas de modelos que agradarán a todos los fans.
  • Pop! DIY: Figuras sin pintar y sin ningún detalle para que el comprador pueda crear su propia figura Pop!
  • Pop! Uglydoll: Figuras llamativas sobre algunos muñecos con un aspecto muy tierno.
  • Pop! The Vote: Colección lanzada durante la última campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos, con Hillary Clinton o Donald Trump.
  • Pop! Monsters: ¿Te encantan los monstruos? Porque gracias a esta gran colección no habrá ninguno que se te escape.
  • Pop! Conan: El universo de Conan el bárbaro es muy extenso, pero poco a poco se va extendiendo en esta colección de figuras.
  • Pop! Sanrio: Los personajes más monos y cucos están recogidos en esta colección, con Hello Kitty, Batz-Maru o Toxedosam.
  • Pop! Wreck-it Ralph: La popularidad de la película hizo que Funko creará una categoría exclusivamente para esta película.
  • Pop! Sci-Fi: Alien, Predator, Terminator… ¡son solo algunas de las grandes adaptaciones de ciencia ficción que ya cuentan con su propia figura Pop!!
  • Pop! Spastik Plastik: El diablo, T-Bone… ¡una amplia cantidad de personajes más van apareciendo poco a poco más en esta categoría!
  • Pop! Zodiac: Una de las colecciones más abandonadas por Funko, que recogería a los signos del zodiaco.
  • Pop! 8-Bit: Una de las más curiosas, ya que adapta a los diferentes personajes de la colección en un formato de 8-Bit.

¿Cómo se puede reconocer una Pop! falsa?

A pesar de su bajo coste, ni siquiera las Funko Pop! se libran de las imitaciones. Y en Internet se pueden encontrar cientos de miles de figuras falsas que muchos compradores compran sin darse cuenta. Internet es una de las principales cunas para los falsificadores, pero, ¿eso significa que hay que desconfiar de todas las tiendas? Claro que no, pero hay que tener algunas cosas en cuenta:

Funko POP
Comparación figura original con falsa
  • Precio: El precio de las figuras Pop!, a excepción de las especiales o limitadas, suele rondar los 15 euros. Es posible encontrarlas de segundo mano por la mitad o incluso más baratas. Pero, cuando se vende una nueva por un precio inferior a los 6-7 euros hay que sospechar.
  • Detalles de la caja: La caja es un elemento indispensable en las Pop! Para la mayoría de coleccionistas, sacar una figura de su caja es un crimen y si las revenden, lo harán en su embalaje original. Las copias pirata normalmente se venden sin caja. En la caja tiene que venir una ilustración de la figura, con todos los detalles que luego esta debería tener.
  • Busca esa Pop! en el listado oficial: Algunas veces los falsificadores dan un paso más allá y realizan Pop! totalmente originales. ¿Es un crimen tal hecho? No, pero estas pueden no ser de tanta calidad como pueda parecer en las fotografías. O simplemente han podido realizar una edición diferente de una ya oficial. Lo mejor es consultar el listado de figuras Pop! para saber si esa ya está en el mercado. Si no es el caso, es mejor dejarla pasar.
  • Pintado pobre: Cuando vayas a la tienda a ver figuras Pop!, fíjate en la calidad del pintado. Si el pintado es muy pobre, el trazo no es recto o hay espacios sin pintar no es que haya sido un error de fábrica: se trata de una falsificación.
  • Cuidado con las tiendas de segunda mano: Si quieres ahorrarte un dinero, es normal que acudas a las webs de segunda mano como Mil anuncios, Ebay o Aliexpress. Pero en estas web el 99% de las figuras Pop! son falsificaciones.

Por supuesto que existen algunos artistas que trabajan en con figuras DIY y aceptan encargos para hacer figuras Pop! totalmente originales, pero a estos hay que saber dónde encontrarlos para evitar una posible estafa.

¿Por qué comprar las Pop!?

¿Quizás la enorme ternura que desprenden a través de sus enormes ojazos negros no es suficiente razón para que decidas comprar estas figuras? Su precio es un gran aliciente para los coleccionistas, ya que son muy baratas y fáciles de encontrar en cualquier tienda.

Funko POP
Colección figuras Funko POP

Además, apenas ocupan espacio, y aunque no tienen muchos detalles, la gran cantidad de personajes que hay en el catálogo hace que sea casi imposible aburrirse con estas figuras. Cada mes aparece media docena de figuras Pop! nuevas (a veces hasta más), en el mercado. Si te gusta algún personaje y aún no ha sido adaptado a Pop!, siempre puedes hacerlo tú mismo con las DIY siguiendo los tutoriales que hay en la red.