Saltar al contenido

Figuras G.E.M 2018

Los que lleven ya un tiempo dentro del mundo del coleccionismo seguro que han oído hablar, o visto, las figuras de la línea G.E.M de MegaHouse. Pero, ¿exactamente qué son estas figuras? ¿Qué tienen de especial? ¡Prepárate para conocerlas!

Figuras, ¿únicamente para mujeres?

Mientras que las figuras de la línea POP podríamos decir que están pensadas especialmente para un público masculino, la colección de figuras G.E.M comenzó con el fin de atraer al público femenino al mundo del coleccionismo de figuras. En un comienzo, está línea de figuras que empezó en el año 2009 con una figura de Hitsugaya Toushiro (Bleach), se centró especialmente los personajes masculinos más famosos de series shonen, como Kakashi de Naruto, Lelouch de Code Geass o Gintoki de Gintama.

Figura GEM MegaHouse
Figura G.E.M de Hitsugaya Toushiro (Gintama)

No obstante, con el comienzo de una colección de figuras de Digimon, comenzando con el lanzamiento de Taichi con Agumon y Yamatto con Gabumon, se dieron cuenta que esta línea también podría servir para nostálgicos. Y así comenzaron a salir algunos personajes femeninos en esta línea.

¿Qué características tienen?

Las características de estas figuras las hace muy especiales. El tamaño de estas figuras suele estar entre los 15-25 cm, dependiendo del personaje y de la serie. Por ejemplo, el tamaño habitual de las figuras de Digimon son de 15 cm, mientras que las de series como Naruto pueden llegar a los 25 cm.

Son figuras muy detalladas, tanto en acabado con en el coloreado. No obstante, su atractivo queda cubierto por un manto por culpa del elevado precio que suelen tener estas figuras. Si se compara el precio con el tamaño de algunas de las figuras, que suelen rondar los 4500-5000 yenes (unos 45 euros), resulta mucho más caro que comprar figuras de otra línea.

G.E.M de Gintama de MegaHouse
Figura de Sakata Gintoki (Gintama)

El mayor problema con esta línea, es que últimamente MegaHouse la ha convertido en algo inaccesible para algunos coleccionistas. ¿Por qué? Pues porque algunas colecciones de la línea, como es el caso de Naruto y Digimon, únicamente lanzan al mercado figuras exclusivas. De hecho, algunas rediciones de figuras que anteriormente salieron como figuras estándar, se han venido como figuras exclusivas años más tarde tras su relanzamiento.

¿Tiene varias subcategorías esta línea de figuras?

Lo cierto es que actualmente las figuras de la colección G.E.M de MegaHouse no han sido divididas oficialmente en subcategorías. Algunas figuras se lanzan bajo la nombregratura de “Precious Memories”, aludiendo al hecho de que es una figura para nostálgicos, pero oficialmente no es una subcategoría.

G.E.M MegaHouse Naruto
G.E.M de Naruto y Sasuke (Naruto)

La única existente, que se utiliza para una serie de figuras de Naurto, se conoce con el nombre de G.E.M Remix. Se trata de una colección de figuras que representa a los personajes de una manera diferente y con una base detallada. Como, por ejemplo, a Naruto y Sasuke simulando a los dioses del rayo.

Generalmente las figuras son de un único personaje. Pero en series como Digimon o Pokémon el personaje viene acompañado de uno de los compañeros más relevantes de la serie, lo que hace que su precio sea mayor que una de tirada estándar.

¿Cuáles son las series con las que más se trabaja en esta línea?

Aunque MegaHouse haya intentado darle igual trato a todas las series, ciertamente cada año se demuestra más que está tirando hacía un público específico, buscando la obtención de dinero con las exclusividades.

G.E.M MegaHouse Digimon
Figura G.E.M de Yamatto y Garurumon (Digimon)

La serie con la que más suelen trabajar es Digimon Adventure. La colección comenzó como una serie de figuras de tirada estándar. Tras Taichi y Yamatto, vinieron sus hermanos, Hikari y Takeru, acompañados de sus correspondientes compañeros digitales. Las excelentes ventas provocaron que los posteriores niños elegidos que formaban el grupo salieran únicamente en tirada exclusiva. Tras terminar al grupo, la compañía comenzó a trabajar con personajes de otras entregas, como los niños elegidos de Digimon Adventure 02 y Digimon Tamers. Las exclusividades aumentaron. Actualmente, se están centrando en los niños elegidos de la serie original con sus Digimon en niveles superiores.

G.E.M MegaHouse Naruto
Figura G.E.M de Naruko (Naruto)

Naruto es la segunda serie con la que más trabaja esta compañía. Comenzó con figuras sencillas en poses bastante normales, como la de Kakashi. No obstante, con el tiempo fue aumentando el catálogo con figuras de una calidad sin igual con Kakashi vestido con la ropa Anbu subido a un tronco, Itachi junto con un cuervo o Gaara con arena rodeando su cuerpo para protegerlo. Estas figuras comenzaron siendo de tirada estándar, pero con el tiempo también se han convertido en un proyecto exclusivo para coleccionistas dispuestos a pagar un precio elevado por exclusividades.

G.E.M MegaHouse Pokémon
G.E.M de Pokémon

Pokémon se convirtió rápidamente en su tercera colección del catálogo. Comenzó de manera muy tímida lanzando figuras de Ash junto con Pikachu, Misty con Togeppi y el Team Rocket. Pero, dado el gran éxito de la línea, y el hecho de que compañías como Kotobukiya o Bandai estaban explotando la franquicia, la amplio con entrenadores de otras sagas, como Serena o Lililie. Curiosamente, al contrario que la línea Digimon está ha contado con muy pocas exclusividades.

¿Abandonando otras colecciones?

Ciertamente, es cierto que ahora MegaHouse ha cambiado mucho su punto de vista a la hora de trabajar con esta línea. Si se mira las primeras figuras del catálogo, queda demostrado que esta comenzó siendo exclusiva para un público femenino, pero el interés de los hombres en ellas, sumado a la nostalgia hizo que trabajase con determinadas series clásicas.

Por ejemplo, en la colección hay figuras de personajes como Kenshin Himura, junto con Saito y Makoto Shishio, Utena, Kagura (Gintama) o Morgiana (Magi). Figuras que, claramente, con solo verlas uno se da cuenta que el público que buscan es más masculino que el femenino, con ropajes llamativos y provocativos.

G.E.M MegaHouse Code Geass
G.E.M de Suzaku Kirisagi (Code Geass)

Por supuesto, el mercado femenino siempre ha estado presente en esta colección de figuras, dándosele prioridad a los personajes de series como Kuroshitsuji, Ao no Exorcist o Code Geass. Algunas colecciones, como la de Naruto, todavía no cuenta con un solo personaje femenino, y en otras se está comenzando a incluir ahora, como con la de Code Geass que este año recibirá una figura de C.C.

Problema por sus diseños “sugerentes”

En los últimos años MegaHouse está teniendo muchos problemas con sus figuras por hacerlas “demasiado sugerentes”. Los que compres figuras de la línea BB de One Piece o Dragon Ball Gals lo sabrán, porque se cancelaron varias figuras en occidente por su “gran pechonalidad”.

G.E.M MegaHouse Digimon
Figura G.E.M de Angewomon (Digimon)

La colección G.E.M también tuvo un problema con este tema. Fue con la figura de Hikari con Angewomon. La compañía exageró de manera notable el tamaño de los pechos de la figura, lo que, según su criterio, daría una imagen equivocada de lo que querían transmitir con la figura. Ello hizo que se cancelarán todas las reservas de esta figura y se convirtiera en una de las más caras de la colección. Actualmente solo se puede conseguir por unos 200 euros en tiendas japonesas.

Falsificaciones por doquier

Una colección de figuras tan llamativas era imposible que no acabase recibiendo alguna falsificación. El problema es que en este caso ha sido masiva, y en la mayoría de tiendas se vende este producto falso.

G.E.M Naruto MegaHouse
G.E.M de Kakashi Hatake (Naruto)

Aunque reconocerlas resulta bien sencillo, por el pobre acabado en detalles o el pintado, el precio es la mejor manera de darse cuenta de si es original o falsa. Aunque una figura sea de tirada estándar, muchas de ellas pasado el tiempo no bajan de los 100 euros. Pero las figuras falsas de la línea G.E.M se venden por menos de 40 euros. Salvo que sea una tienda con sello homologado, es mejor no fiarse.

¿Recomendable para coleccionistas novatos?

La línea en realidad es bastante joven, por lo que no es imposible subirse al carro de esta fabulosa colección. No obstante, hay que tener en cuenta que según la figura puede que haya que desembolsar importantes cantidades de dinero.

Para los que les guste Digimon, la única forma de conseguir la figura será a través de una tienda exclusiva de Japón. Bien es cierto que gracias a la ayuda de SD Distribuciones estás figuras están llegando a las tiendas españolas, pero su precio no baja de los 100 euros.

G.E.M MegaHouse Naruto
G.E.M de Sasuke e Itachi (Naruto)

Algunas figuras más antiguas, como la de Lelouch con el traje de Zero, tienen un precio que ronda los 150 euros de segunda mano, y de momento la compañía no tiene planes de relanzarla. Lo mismo sucede con series como Tiger and Bunny

No obstante, como esta línea se amplia anualmente con cuatro o cinco figuras nuevas, tanto de series más clásicas como modernas, no resulta del todo imposible encontrar alguna llamativa. Sin lugar a dudas es una colección interesante, ya que el acabado de las figuras es espectacular. Pero a veces por el tamaño puede dañar un poco pagar el precio de la figura.