Saltar al contenido

Figuras HG 2018

Bandai es una compañía respetada por los coleccionistas de figuras. Tanto por los diseños que realiza, como sus precios. Entre sus diferentes colecciones hay que nunca pasa desapercibida: High Grade Real Figure, o como muchos la conoce, HG.

¿Tienen algo de especial?

Para muchos, con el amplio catálogo de figuras que hay en las tiendas puede que esta colección no les llame especialmente la atención. Pero hay algo por lo que destaca: realizan figuras de personajes poco comunes. Aunque algunas veces si que han incorporado a su catálogo algunos que ya se podían conseguir en otras líneas de figuras.

La primera figura de la colección fue una de Gon Freecss, protagonista de la popular serie HunterxHunter. Esa figura con el pelo largo tuvo un precio de 2943 yenes (unos 23 euros), por una figura 43 cm de altura.

Fue la única figura en alcanzar ese tamaño, dado que el pelo de Gon ya media casi 30 cm. Generalmente, estas figuras tienen un tamaño entre 10-16 cm. Su precio es variable. No obstante, hay que contar con un añadido: son figuras exclusivas de las tiendas de Bandai. Lo que obliga a pagar un pequeño plus por un intermediario. Pero para la alegría de muchos coleccionistas, varias de estas figuras han llegado a España gracias a SD Distribuciones.

Hunter x Hunter, comienza a llamar la atención

No cabe ninguna duda de que la figura de Gon captó mucho la atención. A fin de cuentas, ¿dónde se podría poner una figura tan grande como esa? Pero las que le precedieron ya fueron de un tamaño más pequeño.

HG HxH
Figura HG de Hisoka (HunterxHunter)

Biscuit Krueger, Hisoka y Kurapika le precedieron. Estas eran unas figuras un poco más sencillas que la de Gon, con un precio mayor de 4115 yenes (unos 35 euros). La de Kurapika fue la última en salir al mercado.

¿La fracasada colección de líderes de gimnasio Pokémon?

En 2015 pareció que se desatase una batalla campal entre las diferentes compañías de figuras. MegaHouse estaba lanzando en su línea GEM figuras de personajes de la popular serie Pokémon, mientras que Kotobukiya se estaba centrando en el mundo de los videojuegos con un poco de presencia de algunos personajes del anime.

Con la intención de no quedarse atrás, Bandai también decidió introducirse en este pequeño combate de figuras. Pero, en su caso, decidió encaminarse hacía algo que nadie había hecho todavía: figuras de los líderes de gimnasio de la primera generación.

HG Pokémon
Figuras HG de Brook y Misty (Pokémon Azul/Rojo/Amarillo)

Brook (Takeshi en Japón), fue la primera en salir al mercado. Representándolo tal cuál aparecía en el juego, tuvo un precio de 3200 yenes. A este le sucedió Misty (Kasumi), con el mismo precio. Y fueron las últimas.

Dado que eran bastante exclusivas, lo que obligaba a pagar entre 2000-3000 yenes más el precio original, y los gastos de envío, por el tamaño no convencieron mucho a diversos coleccionistas. Por lo que fue el fin de Pokémon en esta línea.

Dragon Ball, la gran protagonista

Cuando una línea tiene problemas para salir adelante, Bandai lo tiene claro: hay que recurrir a Dragon Ball. En agosto de 2015 captaron la atención de todos lanzando al mercado una figura de Yamcha en la posición que queda tras morir por la explosión del Saibaman. Una figura que a muchos les encantó, porque daba mucho juego para escenificaciones.

Un año más tarde lanzó otra figura sorprendente: una de Vegeta llorando de impotencia al ver que Freezer está a años luz de su poder. Pero, tras esta, todas las figuras que llegaron fueron algo más “comunes”. Siguieron siendo originales, como la de Son Goku lanzando un kame hame ha con efecto de luz.

HG Dragon Ball
Figura HG de Yamcha (Dragon Ball)

Pero la llegada de Dragon Ball Super a la televisión colapsó por completo esta línea. Se centraron en lanzar figuras de esta serie, para aprovechar el tirón. Esto dio una oportunidad a los coleccionistas, ya que personajes menos populares como Mai consiguieron finalmente una figura. Además, tuvieron hueco para lanzar una mini colección de figuras algo más “eróticas”.

Esta colección se conoce como HG Girls. En un principio, Bulma vestida de coneja y A-18 quitándose la chaqueta fueron las primeras. Pero ahora, en el mes de abril saldrán al mercado una figura de Videl levantando un poco la camiseta y Mai con un toque mucho más “cute”, que la primera figura que lanzaron de ella. Seguramente una colección para hacer frente a la popular línea Dragon Ball Gals de MegaHouse, pero en un tamaño menor y algo más baratas.

HG Bandai Dragon Ball
Figuras HG de Dragon Ball Super

La última apuesta de Bandai por esta línea ha sido una colección en sets. Con el inicio del torneo de poder, Bandai decidió lanzar un set que representaba a los personajes como en el opening de la serie, caminando hacía sus enemigos. En completo, este set tiene un precio de 12.000 yenes. Otro set será lanzado en marzo, que incluye a Kefla, Hit, Gohan y Goku Ultra Instint.

¿Han hecho de otras series?

Nunca se puede negar que Bandai intenta que sus colecciones de figuras tengan otras series, aunque no siempre todo resulta bien. Fue el caso Uchuu Kyoudai, que tuvo una figura de los hermanos Namba, Mutta y Hibito.

O con el lanzamiento de Digimon Adventure Tri. lanzaron al mercado un set con los diferentes digimon de los niños elegidos por un precio de 4800 yenes. Pero dado su tamaño, no debieron despertar demasiado interés en los coleccionistas.

HG
Figuras HG de Uuchu Kyoudai

Dado que la colección HG Girls parece haber despertado cierto interés en los coleccionistas, para el mes de marzo incluirán a CC, una de las protagonistas femeninas de la popular serie Code Geass. Pero de momento no se han anunciado que vayan a haber otras colecciones en su catálogo.

¿Te harás con todas?

Una difícil decisión comenzar o no esta colección de figuras, ¿verdad? Y es cierto. Figuras como el set de Dragon Ball Super o la línea HG Girls no parece que vaya a llegar a España de manos de SD Distribuciones.

HG Dragon Ball
Figura HG de Vegeta (Dragon Ball Z)

Esto obliga a pagar un pequeño plus por el intermediario. Siempre está la posibilidad de buscar en tiendas de figuras que vendan estas figuras de segunda mano. No obstante, el precio no es nada barato. Pueden tener el mismo precio que cuando salieron al mercado o algo más caras, dependiendo de la tienda.

Además, para muchos su tamaño puede que no sea nada especial. Sin embargo, hay que recalcar que algunas de ellas tienen muy buenos detalles, a pesar de ese precio tan especial. Podría ser interesante darle una oportunidad a esta línea.