Saltar al contenido

Myth Cloth

Saint Seiya es una de las series más populares de la animación japonesa fuera del país, y Bandai lo sabe muy bien. Por eso, llevan años trabajando con la línea Myth Cloth, una de las más conocidas de la compañía.

¿Cómo se inició esta colección?

La colección de figuras Myth Cloth se inició en el año 2004, con el estreno de la primera temporada de la saga de Hades. Los cinco santos de bronce protagonizaron esta colección, con las armaduras de esa respectiva saga.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth de los santos de bronce V1

En un principio no es que hubiera puestas muchas esperanzas en esta colección, la cuál comenzó con un precio de 3.600 yenes. Pero el éxito de las ventas de las primeras figuras hizo que la compañía lanzase a los santos de bronce secundarios y se plantease lanzar figuras de otras sagas, como la de Poseidón o los santos dorados.

Una colección que ha crecido con los años

Si la colección de figuras vintage de Saint Seiya a algunos ya les parecía grande, la colección Myth Cloth la ha superado con creces.

Actualmente se compone de más de 150 figuras, con personajes de diferentes sagas y diferentes versiones de varias de las armaduras más conocidas de la serie. Para desgracia de los coleccionistas, el crecimiento de la fama de esta colección también implicó el aumentó en su precio.

De hecho, ahora estas figuras rara vez bajan de los 8000-9000 yenes (unos 85 euros), sin contar con las exclusivas.

¿Qué figuras se han adaptado a esta colección?

Es un gran catálogo, sin lugar a dudas, pero si lo dividimos por sagas, las que se han adaptado a esta colección tenemos:

Santos de bronce

Seiya y sus cuatro compañeros han sido los que más han protagonizado esta colección con armaduras de cada una de las sagas de la serie. No solo eso, sino que además Bandai ha lanzado varias figuras de los personajes con sus armaduras en colores originales, como salen en el manga, así como armaduras con la apariencia original del anime de los 90.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth de los santos de bronce

Por otro lado, también han lanzado figuras en la que los personajes vestían ropas de tela, acompañados de sus Pandora Box. Los otros cinco santos de bronce secundarios no han conseguido tanta relevancia en la colección, pero tienen su propia figura de la saga de Hades.

Santos de plata

Es quizás la línea más lenta de la compañía. Los personajes más relevantes como Shaina y Marin no tardaron en aparecer, pero ha crecido muy lentamente.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth de los santos de plata

Misty, Tramy o Argol están en esta colección, con la siguiente incorporación de Dante. Pero no se sabe cuando saldrán el resto de santos de plata a los que se enfrentan los caballeros del zodiaco.

Santos dorados

Una colección que no tardó mucho en completarse. Los caballeros de oro salieron a la venta casi al momento en el que esta colección comenzó a ganar peso. Con el tiempo, también se lanzó una edición OCE en la que los caballeros tenían un aspecto más similar al del manga.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth de los santos de oro

Su última incorporación fue la de los 12 santos dorados vistiendo sus armaduras divinas, como se los pudo ver en la serie Soul of Gold, la cuál ha tenido gran acogida. Los cinco santos de bronce protagonistas también han tenido una incorporación en esta línea, vistiendo sus respectivas armaduras de bronce en tono dorado (con alguna incorporación extra para eventos) y las armaduras de oro que heredarían posteriormente.

Santos negros

Con la colección vintage Bandai no se olvidó de los caballeros negros, y tampoco lo hizo para esta colección. Los cinco caballeros negros están disponibles en esta colección de figuras, para el gran agrado de los fans.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth del Fénix negro

Guerreros divinos

Puede que solo sea una saga de relleno en el anime, pero es imposible negar que es una de las sagas que más gusta a los fans de la serie.

Myth Cloth
Figuras Myth Cloth de los guerreros de Asgard

Así pues, los siete guerreros divinos están disponibles en la colección Myth Cloth, incluso con una figura de Hilda de Polaris para completar la colección.

Saga de Poseidón

Fue la que antes comenzó, incluso antes que la de los dorados, y una de las mejores de la colección. Los siete generales de Poseidón junto con su Dios son fáciles de conseguir en esta colección. Ahora se están reeditando en la colección Myth Cloth EX.

Saga de Hades

La saga de Hades siempre ha sido una de las más adoradas por los fans, ya que es de las que más tardó en animarse. Pero en temas de figuras, no ha sido la más tratada.

Myth Cloth
Figura Myth Cloth de Hades

Tras lanzar figuras de los tres jueces, de vez en cuando se han realizado figuras de algún que otro espectro. Los que si que no tardaron en salir para esta colección fueron los santos de oro que estuvieron de lado de Hades durante la intrusión en las 12 casas.

Otros personajes

En este aspecto, podremos hablar de los caballeros de acero, personajes exclusivos del anime y que luego regresaron para Saint Seiya Omega.

Myth Cloth
Figura Myth Cloth de Sho

Son figuras que se han vuelto bastante raras, ya que se lanzaron de manera muy limitada y hoy en día conseguirlas es muy difícil.

Lost Canvas

Con el lanzamiento de uno de los spin-off más famosos del manga de Kurumada, nadie tenía dudas de que acabaría saliendo algo de esta serie.

Myth Cloth
Figura Myth Cloth de Tenma

Por desgracia, Bandai únicamente lanzó una figura de Tenma de Pegaso a modo de “conmemoración”, sin tener intenciones de lanzar figuras del resto de personajes de la serie.

Omega

Para sorpresa de todos, Saint Seiya Omega consiguió bastante éxito, y Bandai no quería desaprovechar la oportunidad.

Figura Myth Cloth de Koga de Pegaso

Pero en cuestión de figuras, parece ser que la fama no fue igual de buena. De hecho, tan solo lanzaron una figura de Koga de Pegaso con su armadura “omega” a pesar de que estaban anunciadas figuras de los otros protagonistas de la serie y se habían presentado sus prototipos.

Dioses

Quizás una de las colecciones más interesantes de la colección. Hades, Atenea, Poseidón… incluso algunos de los dioses que aparecen en las películas tienen una figura en esta fantástica colección.

Myth Cloth
Figura Myth Cloth de Saori Kido

No todas llevan las respectivas armaduras divinas, y también se han lanzado en su versión OCE para que tengan un aspecto similar al manga.

La batalla por el Santuario

Con la nueva película en CGI que se lanzó de Saint Seiya, Bandai lanzó algunas figuras para su estreno, en concreto una de Aiolos y otra de Saga de Géminis. También, con motivo de esto, lanzó una figura de Saga con aspecto del manga vistiendo la armadura de la película.

Myth Cloth
Figura Myth Cloth de Aiolos de Sagitario

Posteriormente se presentaron algunos prototipos de otras figuras, como la de Seiya o Death Mask, pero las bajas ventas hicieron que la colección la paralizarán.

¿Por qué los Appendix?

Existen muchos coleccionistas a los que en lugar de coleccionar figuras de cuerpo completo prefieren hacelro de bustos.

Myth Cloth
Apendixx Myth Cloth de los santos de oro

Durante la época de apogeo de la colección probaron a lanzar figuras “Apenddix”, las cuáles eran unos bustos de algunos personajes de la serie. No obstante, no pareció terminar de cuajar entre los compradores.

La línea Myth Cloth, más grande y mejor

Actualmente, la colección en la que Bandai más trabaja es la denominada Myth Cloth EX, una colección de mayor tamaño y mucho más detallada que la original Myth Cloth.

Comenzaron a lanzar los personajes desde cero, y lanzar tres o cuatro figuras al año. Por desgracia, tienen dos pegas: su precio y que suelen ser exclusivas. Cada figura puede costar más de los 90 euros, sin contar con los gastos derivados de tener que contratar a un intermediario para poder conseguirla.

¿La mejor colección?

Para un buen amante de Saint Seiya, sin lugar a dudas es una de las mejores colecciones de figuras en la que uno pueda invertir.

Ahora, hay que tener claro que hoy en día son muy caras, y las figuras más antiguas son muy difíciles de conseguir a un buen precio. Además, de la gran cantidad de falsificaciones que hay por las páginas web.

No quepa duda que es una de las mejores, pero hay que ir con sumo cuidado a la hora de comprar este tipo de figuras, para conseguir lo mejor al mejor precio.