Saltar al contenido

Figuras Play Arts 2018

Colección de figuras de la línea Play Arts de Final Fantasy

Aunque Square-Enix sea ahora mismo una de las principales compañías de la industria de los videojuegos, también cuenta con un departamento que se dedica a la fabricación de figuras. Esta línea es conocida como Play Arts y es la favorita entre los amantes de las figuras articulables de videojuegos.

¿Qué son las Play Arts?

Esta colección de figuras nació en el año 2005, coincidiendo con el estreno de Final Fantasy VII: Advent Children en los cines japoneses. Se lanzaron en un comienzo una figura de Tifa, Vincent y Sefirot. Pero más tarde la colección se iría ampliando a otras entregas de la compañía como Dragon Quest, Kingdom Hearts y algunas series de animación como Full Metal Alchemist.

Play Arts Tifa Final Fantasy VII
Play Arts Tifa Lockhart (FF VII Advent Children/FF VII)

Aunque actualmente Square-Enix cuenta con su propio departamento para la fabricación de figuras, en un comienzo las Play Arts eran lanzadas en colaboración con la compañía Kotobukiya.

¿Cuáles son las líneas de esta colección?

El catálogo de figuras Play Arts lo podríamos dividir en tres líneas:

Play Arts: La primera colección de estas figuras, que destacaban por un acabado mucho más sencillo y un coloreado más simple. Medían entre 20-25 cm (algún personaje como Caith Sith tan solo medían 7 cm) y su precio rondaba los 35-40 euros.

Play Arts Zidane
Play Arts de Zidane (FFIX)

Play Arts Kai: Es la colección en la que Square-Enix trabaja actualmente, Desde finales del 2009 lanza estas figuras, en las que ha reeditado algunas de las figuras de la línea Play Arts, con un mayor acabado y de un tamaño que ronda los 25-30 cm. Las figuras comenzaron con un precio no muy diferente a las Play Arts, de unos 40 euros. Pero actualmente se venden por 90 euros.

Play Arts Kai Kingdom Hearts
Play Arts Kai Kingdom Hearts

Variant Play Arts Kai: Una colección curiosa que es un tanto diferente de la Play Arts Kai. Estas figuras son un poco más grandes, suelen ser de tirada limitadas y unas versiones mejoradas y mejor acabadas que las de la línea Play Arts Kai.

Play Arts DC
Variation Play Arts DC

Play Arts Arms: Una pequeña colección de pequeñas armas de personajes de los videojuegos de Square-Enix, especialmente de las llaves espada de Kingdom Hearts. No obstante, por su precio no tuvieron mucho éxito y la compañía la canceló.

Play Arts Arms
Play Arts Arms Kingdom Hearts

¿Cuáles son las líneas que están en esta colección?

Aunque en un principio la compañía Square-Enix comenzó esta línea como una fuente de ingresos para vender bajo su sello merchandaising de sus propias sagas, pronto la acabó extendiendo a otras de otras compañías e incluso a varias series de anime y producciones occidentales de Marvel y DC.

Final Fantasy: Es la saga de videojuegos más famosa de la compañía y la más presente en esta colección. Aunque entregas como el VII y el X son las que más figuras tienen esta línea, con el lanzamiento de Final Fantasy Dissidia personajes de sagas menos conocidas por los jugadores jóvenes han ido incluyéndose en esta colección.

Play Arts Final Fantasy
Play Arts Kai Final Fantasy

Kingdom Hearts: La segunda saga de videojuegos más presente en la colección. Desde el lanzamiento de la segunda entrega, raro es el año en el que Square-Enix no incluye una nueva figura de algún personaje de la franquicia en esta colección de figuras.

Play Arts Kingdom Hearts
Play Arts Roxas (Kingdom Hearts)

Marvel: Daredevil, Thor, Iron Man y otros muchos personajes del universo Marvel están en esta colección de figuras articulables. Perfectas para aquellos que quieren algo diferente y mucho más exclusivo que las típicas figuras de juguete.

Play Arts Marvel
Variation Play Arts Vengadores (Marvel)

DC: En contraparte con el universo Marvel, la compañía también cuenta con una colección de figuras del universo DC con Batman, el Joker o Aquaman. Generalmente estás figuras son de su línea Variable Play Arts Kai.

Variation Play Arts Batman
Variation Play Arts Batman (DC)

Star Wars: Compañías como Bandai o GoodSmile Company no son las únicas que explotan la famosa saga creada por George Lucas. Desde el inicio de esta colección se han lanzado varias figuras de los personajes más relevantes del universo de la Guerra de las Galaxias.

Play Arts Star Wars
Play Arts Kai Star Wars

Metal Gear Solid: Square-Enix no solo trabaja con figuras de sus sagas de videojuegos. Snake y sus múltiples entregas han acompañado a esta línea de figuras con algunas con un diseño muy llamativo y atractivo. Y gracias a sus articulaciones, con un sinfín de posibilidades.

Play Arts Metal Gear Solid
Play Arts Kai Metal Gear Solid

Resident Evil: Aunque ya no sea tan explotada como antes, Square-Enix durante un tiempo aprovechaba el lanzamiento de cada nueva entrega para lanzar varias figuras del universo de Resient Evil.

Play Arts Resident Evil
Play Arts Kai Sheva & Chris (Resident Evil)

Mass Effect: La popularidad de esta saga en Japón no podía pasar desapercibida para la línea Play Arts Kai. Además, por la sencillez de sus diseños, eran muy fáciles de convertir en figuras.

Play Arts Mass Effect
Play Arts Kai Mass Effect

Street Fighter: Aunque no parece que a esta línea le haya ido muy bien, la compañía realizó varias figuras de personajes de la franquicia Street Fighter.

Play Arts Street Fighter
Play Arts Kai Street Fighter

Tomb Raider: Con la adquisición de Tomb Raider para realizar un remake de cero de las aventuras de Lara Croft, Square-Enix comenzó a trabajar en figuras para la saga. Una de ellas fue lanzada en la edición coleccionista del primer título.

Play Arts Tomb Raider
Play Arts Kai Lara Croft (Tomb Raider)

Tekken: Al igual que con Street Fighter, la saga Tekken también llegó a las líneas del catálogo de Play Arts Kai, sobre todo con el lanzamiento del Tekken Tag Tournament 2. Pero su paso fue muy breve, aunque de vez en cuando lanzan alguna nueva.

Play Arts Tekken
Play Arts Kai Kazuya Mishima (Tekken)

Anime: Zetman, Full Metal Alchemist o Vocaloid ya forman parte del catálogo de esta colección de figuras. Al contrario que con la línea Play Arts, en la Play Arts Kai la compañía todavía no ha explotado mucho el mercado del anime.

Play Arts Vocaloid
Play Arts Kai Hatsume Miku (Vocaloid)

Precios altos pero buenos acabados

Es cierto que las figuras de la línea Play Arts pueden llegar a ser muy caras. Algunas pueden encontrarse por precios que alcanzan hasta los 200 euros. No obstante, las posibilidades que ofrecen son infinitas.

Cada figura cuenta con sus propios extras, que pueden ser espadas, diferentes manos o algunos accesorios únicos para el personaje según la entrega a la que pertenezca. Además, cuentan con decenas de puntos de articulación que permiten realizar todo tipo de poses.

Play Arts
Colección Play Arts Square-Enix

Esto permite a la persona recrear escenas de batalla de un videojuego, de una película o hacer algunas escenas divertidas con varias de estas figuras. Es una colección que se amplia al año, con tres o cuatro nuevas figuras. Por lo que el quiera comenzar a coleccionar figuras articuladas, si está dispuesto a invertir y le gustan los videojuegos, debería probar con la línea Play Arts, ya que no defraudan.