Saltar al contenido

Prize

¿Alguna vez has oído hablar de las figuras prize? Seguramente no te hayas dado cuenta, pero puede que muchas de las figuras que tengas en tu colección, o que te interesen comprar, son figuras prize. Pero, ¿qué son exactamente?

¿Por qué reciben el nombre de prize?

Lo cierto es que el motivo del nombre es muy sencillo. En español, la traducción de prize sería “premio”. Y eso es lo que son este tipo de figuras: premios.

Prize
Máquina UFO de Japón

Aunque se pueden comprar en sets o por separado en las tiendas especializadas, estas también se encuentran en las máquinas “UFO” de Japón (las máquinas de gancho), en las que se pueden conseguir por un precio muy bajo si se tiene habilidad con dichas máquinas.

¿Qué tipo de productos son prize?

En realidad, no solo figuras se encuentran dentro de la denominación de “prize”. Al igual que sucede en las ferias de todo el mundo, también se pueden conseguir peluches, llaveros, chapas…

Prize
Figuras Prize de Furyu

Podríamos decir que es como con las Ichiban Kuji, pero con la única diferencia que en este caso se tiene más posibilidades de conseguir el producto que se quiere con el gancho de la máquina.

¿Cómo se puede diferenciar una figura prize de otros tipos de figuras?

En realidad, no existe una forma determinada de diferenciarla. Es decir, generalmente las figuras prize tienen un tamaño entre 10-24 cm, igual que una figura estática normal. Por lo que a simple vista no se pueden diferenciar.

Algunos creen que el hecho de que estas figuras se consigan en máquinas de gancho significa que la calidad será muy mala. Pero es todo lo contrario, estas figuras tienen una calidad increíble para el precio que tienen.

Prize
Figuras Prize de SEGA

En las tiendas, estas figuras se venden entre 1200-2000 yenes, un poco más si se venden en packs. Mientras que en máquinas se pueden conseguir en una sola partida de 100 yenes. Pero no valen eso porque sean de mala calidad. Es cierto que a nivel de detalles no tienen tantos como figuras bishoujo de Kotobukiya o las G.E.M de MegaHouse, pero si que valen mucho la pena.

¿Qué compañías diseñan figuras prize?

Actualmente, una de las más frecuentes en este tipo de productos es la sección de figuras de SEGA. Todos los meses lanzan nuevas figuras que llenan las máquinas UFO, con personajes de las series más actuales. Lo mismo sucede con Taito, una de las mayores competidoras de la compañía del erizo azul en este aspecto.

Es cierto que en este aspecto sus figuras no son tan detalladas y tienen tan buenos acabados, pero aún así se han hecho un hueco en el mercado. Furyu es otra de las grandes compañías, y quizás la mayor competidora de SEGA en este aspecto, con figuras con muy buen coloreado y acabados.

Prize
Figura prize de Meruru (Oreimo)

No son las únicas, y es aquí cuando entra lo que hemos dicho antes: puedes tener en casa figuras prize sin saberlo. Por ejemplo, figuras de Banpresto. Las tan conocidas figuras Sculture de la compañía al llegar al mercado en Japón también se pueden conseguir en las populares máquinas UFO.

Aunque las veas en las tiendas, quien tiene la oportunidad de ir a Japón las podrá conseguir mucho más baratas en estas populares máquinas.

Un tipo de figuras que tiene hasta su propio evento

Aunque no lo parezca, estas figuras se han ganado el corazón de los coleccionistas. Con un bien merecido mérito, llevan más de 50 ediciones de un evento conocido como Prize Fair.

Prize
Figuras prize de Code Geass

En este evento, todas las compañías que diseñan este tipo de figura se reúnen para presentar anuncios y los prototipos de las nuevas figuras que lanzarán al mercado en los meses posteriores.

No todas son de tirada estándar

Pero mucho ojo, que no hay que confundirse. No todas las figuras prize son de tirada estándar. Dentro de este tipo de figuras están las que se conocen como “Prize Premium”. Dichas figuras generalmente no pueden conseguirse en las máquinas UFO, sino que son exclusivas de algún evento o cuentan con una tirada muy limitada.

Prize
Figura Premium Prize de Sonico

Las que se ponen en las máquinas UFO tienen muy pocas unidades, por lo que es más difícil conseguirlas con el gancho. Tienen mejores acabados que las de tiradas estándar, y su tamaño suele ser de unos 20 cm.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de figuras?

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de las figuras prize es su precio. Se pueden conseguir figuras de muy buena calidad por un precio muy bajo.

Prize
Figuras Prize de Furyu

Además, las compañías suelen realizar figuras de personajes menos comunes, con indumentarias o poses que no se verían en figuras estáticas. Esto las hace todavía más atractivas. El que quiera coleccionar figuras de calidad, con un precio más que razonable, debería probar con estas.

Muy fáciles de conseguir

Para el que vaya a comenzar ahora a coleccionar figuras no debe preocuparse, porque estas son muy sencillas de conseguir.

Prize
Colección de figuras Prize de Cardcaptor Sakura

Recuerda que se lanzan entre 5 y 10 figuras de estas nuevas cada mes. Pero las que ya salieron en su momento, y que te puedan interesar, también las conseguirás fácilmente. En las tiendas especializadas de segunda mano muchas de ellas se pueden encontrar por menos de 10 euros. Claro que las que son de tirada más limitada pueden costar algo más. Pero todo es buscar con calma. Merecen mucho la pena, y te da lo que buscas en una figura por un precio muy bajo. No deberías dejarlas escapar si ves una.