Saltar al contenido

Scultures

faComprar figuras de algunas series no es nada barato, sobre todo si hablamos de figuras de poses fijas. Pero los amantes del coleccionismo han encontrado en Banpresto y sus diversas líneas de figuras la solución perfecta para conseguir figuras de gran calidad a un precio muy bajo. Por ejemplo, es algo que podemos ver claramente en las figuras de su colección Scultures.

¿Qué son las Scultures?

Ahora mismo son pocas las personas que no conocen la línea de figuras Scultures de Banpresto, la cuál aumenta cada año con nuevas incorporaciones, cada vez más llamativas e interesantes.

Scultures
Figura de Son Goku (Dragon Ball)

Estas figuras tienen un tamaño entre 15-23 cm (dependiendo el personaje al que representan), y su precio suele rondar los 1500-2100 yenes (unos 18 euros) en las tiendas japonesas. Generalmente, en Japón estás se venden las famosas máquinas de gancho conocidas como UFO. Pero, ¿cómo comenzó esta línea? ¿Por qué es tan famosa?

Comienza la línea con el Zoukei Tenkaichi Budokai

Banpresto quería hacer las cosas de manera diferente al presentar esta nueva línea de figuras. Al comenzar a trabajar con figuras de Dragon Ball, se le ocurrió algo divertido, ¿y si hacer una competición de diseñadores de figuras por un premio? Así fue como nació el Zoukei Tenkaichi Budokai.

En esta competición, 8 diseñadores creaban sus propias figuras, escogiendo al personaje que iban a realizar. La pose, el estilo… todo era libre. Una vez presentados los 8 diseños, a través de su página web la gente votaba a la mejor. Junto con el nivel de ventas de las figuras, se iban realizando eliminatorias imitando el estilo del Tenkaichi Budokai de Dragon Ball.

Scultures
Figura de Son Gohan (Dragon Ball Z)

El ganador no solo recibía una recompensa en metálico, sino que además podría realizar una figura de 28-30 cm de su misma figura, o bien realizar una totalmente nueva a su elección. En ventas, fue muy bien recibida por los coleccionistas de Dragon Ball, y año tras año se ha repetido la competición.

Dando el salto al Zoukeiou Chojho Kessen

Al año siguiente, poco tiempo después del anuncio del Zoukei Tenkaichi Budokai 2, Banpresto también anunció que daría paso al Zoukei Chojho Kessen. Pero esta competición no estaría pensada para Dragon Ball, sino para una de las series de más éxito del momento: One Piece.

Scultures
Figura de Nami (One Piece)

De nuevo, 8 artistas se reunieron y compitieron en un torneo, con diferentes personajes de la popular serie. Las normas fueron las mismas que para el torneo de Dragon Ball, y el ganador pudo realizar una figura de tamaño de 28 cm del personaje que quiso.

Cambiando un poco las reglas

Actualmente se han hecho 7 competiciones del Zoukei Tenkaichi Budokai y 6 del Zoukei Chojho Kessen. No obstante, hace un par de años cambiaron un poco las normas de la competición.

Para la sexta edición del torneo de Dragon Ball, y quinta de One Piece, fueron los fans quienes tuvieron que escoger, mediante votación, a que tres personajes les gustaría que se hicieran en figuras. Tras salir escogidos tres personajes, se procedió a la repartición entre los artistas. Dos artistas competían realizando una figura del mismo personaje, pero a su gusto personal.

Scultures
Figuras Scultures de Dragon Ball

Una vez que las figuras estuvieran acabadas, la compañía abrió votaciones. En un principio, se suponía que tan solo la figura ganadora de las dos sería la que vería la luz, pero al final Banpresto acabó lanzando mercado todas las figuras, sin dar ninguna explicación al respecto.

Fue una forma diferente de ofrecer este tipo de figuras, para que los fans tuvieran mayor representación en el proceso. No obstante, no gustó a todos, ya que el sistema de votos impedía que personajes menos populares tuvieran una figura. En el último torneo organizado de nuevo se ha dado libertad a los artistas para escoger que figura iban a realizar.

Scultures para momentos especiales

Aunque en un principio podría parecer que la línea iba a estar exclusivamente destinada a lanzar figuras en competiciones, Banpresto quiso ampliarla un poco más debido al gran éxito que estaba teniendo entre los coleccionistas.

En un principio inició una pequeña competición entre dos artistas para realizar una figura de Sanji, de la serie One Piece. De nuevo, los fans votarían la mejor de las dos y solo una de ellas se vendería. La ganadora se vendió a color y un modelo sin pintar, mientras que la perdedora se vendió sin pintar.

Scultures
Figura de Monkey D. Luffy (One Piece)

Sin embargo, la compañía no iba a perder la oportunidad de presentar en esta línea figuras de mucho interés para los coleccionistas. Tras la aparición del Gearth Fourth de Luffy en el anime, durante el arco de Dressdrosa, la compañía anunció una figura de esa nueva forma como una “figura especial”. Y seguramente, en el futuro, acabe lanzando más figuras de este estilo.

Recoloreados, al gusto del coleccionista

Aunque no resulta del todo imposible encontrar las figuras de esta colección en las tiendas de segunda mano, ¿qué sucede si a alguien no le gusta los colores? Las compañías como Banpresto son bien conocidas por sacar varias variaciones de color en sus figuras, y, por supuesto, no iban a perder la oportunidad de hacerlo con la línea Scultures.

Scultures
Scultures de One Piece

Lo están haciendo de manera lenta, pero poco a poco son más las figuras de competiciones anteriores que están saliendo al mercado con una alternación de colores diferente, o con efectos metálicos que le dan un aspecto algo más serio a la figura. En ocasiones, alguna de estas figuras han sido exclusivas de occidente, al venir incluidas en las ediciones coleccionista, como la Donquixote Doflamingo con One Piece Pirate Warriors 3 que tenía un color más claro que la que se lanzó en su momento.

Llevando la competición a nivel mundial

La compañía sabe que hay muchos artistas con gran talento repartidos por el mundo, y también que sus figuras son muy falsificadas. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad a todos esos artistas con tanto talento?

En 2017 se organizaron dos nuevas competiciones; por un lado el Zoukei Chojho Kessen China Competition. Una competición exactamente igual que la japonesa, solo que en esta ocasión las figuras son diseñadas por artistas chinos. Las normas son las mismas que el otro torneo, y las figuras tienen previsto su lanzamiento a lo largo del 2018.

Scultures
Figura de Trunks (Dragon Ball Z)

Por otro, iniciaron una competición con artistas de figuras de todo el mundo. Zoukei Chojho Kessen World es el que recibe la competición de One Piece, mientras que la de Dragon Ball recibe el de Zoukei Tenkaichi Budokai World. 8 artistas, repartidos por todo el globo, que compiten por ver cuál es el país que se lleva el ansiado premio.

¿Las figuras que todo coleccionista desearía?

No cabe ninguna duda que este tipo de figuras es lo que todo fan desearía. La gran ventaja de las figuras Scultures de Banpresto es que no presentan la típica pose ni vestimenta que se suele ver en otras colecciones. En ella se pueden encontrar figuras interesantes, como la de Goku bebiendo de una cantimplora (basado en una ilustración oficial de Akira Toriyama) o Nami con el vestido de novia que lleva durante el arco de Thriller Bark.

Pero no solo eso. Las figuras Scultures siempre se han caracterizado por darle una oportunidad a personajes más secundarias de ambas series, como Ox Satan (padre de Chichi), Jango, Nappa o Uroge. Bien cierto es que con el cambio de normas se ha comenzado a lanzar figuras de personajes más populares, pero en el futuro podría volver a cambiar.

Scultures
Figuras Scultures de Dragon Ball

Si alguien inicia ahora la colección de Scultures, no tiene de lo que preocuparse. Son figuras que se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de segunda a precios muy económicos. Las de las primeras competiciones suelen rondar los 9-12 euros. En cambio, si la figura es una edición especial, como la de Luffy en el Geart Fourth, esta puede ser un poco más cara. Las especiales, como las metalizadas, también pueden ser algo más cara, pero no es imposible encontrarlas a un buen precio.

Quien quiera figuras de calidad, a un precio bajo y, sobre todo, que sean diferentes a lo que va a encontrar en otras líneas de figuras, sin lugar a dudas debería pensar en comprar Scultures. Nunca se sabe, puede que en futuro la compañía amplíe el catálogo con más series.