Saltar al contenido

Figuras Ultra Detail 2018

Aunque las figuras de gran tamaño puedan ser un gran aliciente, ¿por qué no ir también a por las pequeñas? Muchas veces, no por ser más grandes son mejores. Y Medicom Toys lo ha demostrado a la perfección con su colección de figuras Ultra Detail.

¿Qué son estas figuras?

Podríamos decir que la línea Ultra Detail es una variación de la línea Vinyl Collectible Dolls, ya que muchas de las figuras de ese catálogo han acabado saliendo al mercado en esta colección.

Son figuras de pequeño tamaño, entre 10-13 cm y, como su propio nombre indica, tienen una alta calidad de detalles. La colección comenzó en el 2008 con unas figuras de las últimas entregas de la popular franquicia Metal Gear Solid, y posteriormente fue ampliando su catálogo.

En un principio, estas figuras no es que estuvieran tan bien trabajadas. Pero con la inclusión de otras franquicias, pronto se vio el potencial de lo que podían ofrecer. Pequeñas, con grandes detalles y, por supuesto, muy baratas. Su precio suele estar entre los 1000-1500 yenes (unos 12 euros de media).

Disney, la gran expansión de la línea

Cuando la línea estaba comenzando, Medicom introdujo en la colección varias de las figuras que ya había realizado en su otra colección de personajes del universo Disney. Aunque en un inicio fue el famoso ratón Mickey Mousse el que apareció en la colección, vistiendo diversos trajes, pronto llegaron otros famosos personajes.

Ultra Detail Disney
Figura Ultra Detail de Mickey Mouse

El sombrerero loco y Alicia de el país de las maravillas, Woody y Buzz de Toy Story, Campanilla de Peter Pan… Decenas de personajes Disney se introdujeron en esta colección lentamente. Figuras bastante realistas y perfectas para exposición. Especialmente Mickey fue el que más triunfó con más de una veintena de figuras diferentes.

El anime, muy presente en la colección

Otro de los grandes protagonistas de esta colección de figuras son algunas series de anime. En un principio, se comenzó con la serie Bakuman, pero con la llegada de Doraemon estaba bien claro hacía donde iba a tirar la compañía.

Doraemon y sus amigos se convirtieron en una de las principales piezas de esta colección. Cada año se lanzan dos o tres nuevos packs protagonizados por el gato robot y los amigos de Nobita. Pero no son los únicos. Queriendo recuperar la magia de la obra del dúo de Fujiko F. Fujio, también han aparecido otros personajes icónicos como Perman, Hattori el ninja o Kiteretsu. Estas series llegan más lentamente, pero poco a poco se van incluyendo nuevos personajes.

Ultra Detail Doraemon
Figura de Nobita y Doraemon

Dejando claro que Doraemon es de las que más vende, no solo han sacado figuras de los personajes, sino también de los inventos del gato del siglo XXII, así como otros cotidianos y típicos en la serie.

Con menor presencia han aparecido otras figuras de series de anime bien conocidas como Giant Robo, o los personajes principales de películas como Summer Wars o Wolf Children. Su último añadido fue una mini colección de figuras de los personajes más icónicos de Detective Conan, como Ran Mouri, Conand Edogawa o Kaito Kid.

Otras grandes producciones

Aunque pueda no parecerlo, el catálogo de esta colección no solo está plagado de Doraemons. Películas como los Gremlins, Pesadilla antes de Navidad o Frankieweene también han conseguido un hueco. Aunque algunas han tenido mayor éxito que otras.

Principalmente, Medicom se centra en producciones Disney para lanzar películas de figuras. Bien sea porque es más sencillo vender un producto que también aparece en entregas como la saga Kingdom Hearts o que en Japón ciertas producciones no son del interés de los coleccionistas de figuras.

Ultra Detail
Set Ultra Detail de Snoopy

Uno de los personajes que más éxito han tenido ha sido Snoopy. En un principio únicamente sacaban figuras pequeñas del popular perro, pero con el lanzamiento de la película de animación expandieron el catálogo con Charlie Brown y sus amigos.

Los videojuegos, ¿quién no quiere figuras de ellos?

En su colección de gran tamaño, la compañía ya había lanzado algunas figuras de personajes de videojuegos. Pero decidieron incluir algunos también en esta colección.

Ultra Detail
Figura Ultra Detail de Mario y Nendoroid de Mikasa Ackerman

Tras años sin lanzar nada, Mario irrumpió con fuerza con diversas figuras del fontanero en diversas versiones que habíamos podido ver en varios de sus videojuegos. Pero no solo él, sino que también lo hizo Link, protagonista de la saga The legend of Zelda. Lo más atractivo de este último, es que la compañía lanzó varias versiones del personaje a lo largo de sus diferentes entregas.

Valen bien la pena

Es posible que por su tamaño a alguno les eché para atrás. Pero lo cierto es que son figuras que valen mucho la pena. Con un precio que no supera los 15 euros, algo menos si las encuentras de segunda mano, uno puede tener una colección estupenda por un precio muy bajo.

Ultra Detail
Figura de Ran Mouri (Detective Conan)

Quizás su mayor problema es que la compañía está demasiado habituada a trabajar con personajes algo deformes como Doraemon, lo que provoca que cuando intenta adaptar al estilo de la línea a personajes un poco más grandes el resultado no sea tan bueno como con otras figuras.

Aún así, vale mucho la pena ponerse con esta colección. Actualmente cuenta con un catálogo de más de 200 figuras, y son muy fáciles de encontrar. No ocupan mucho espacio y hay una gran cantidad de personajes. El sueño de todo coleccionista.